la visualización de datos como herramienta didáctica en la enseñanza del diseño gráfico

liliana patricia duran b.

Resumen


El campo de la enseñanza en Diseño Grá co ha requerido cada vez más de la generación de estrategias didácticas para la transmisión del conocimiento y la innovación pedagógica debido a la falta de retentiva en conceptos temáticos aprendidos en la formación disciplinar, para lo cual se determinó el objetivo de desarrollar una herramienta de aprendizaje basada en la visualización de datos apoyada en referentes teórico-prácticos del campo de la comunicación visual, para fortalecer los procesos cognitivos y solucionar problemas de manera grá ca en las nuevas generaciones de estudiantes del nivel profesional en Diseño Grá co en la ciudad de Ibagué, bajo la dinámica de la investigación-acción como método de estudio; con lo que se logró la estrategia creativa de involucrar al docente junto a los estudiantes en función de mejorar el camino evolutivo de la disciplina desde la pedagogía. 


Palabras clave


Innovación pedagógica, diseño grá co, formación disciplinar, inteligencia visual.

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DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.627

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DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355