Manejo Ambiental del subproducto vinaza de la obtención de Bioetanol a partir de remolacha forrajera (Beta vulgaris L.) mediante la producción de proteína unicelular - Fase Laboratorio

Quelbis Román Quintero Bertel, Celso Libardo Mateus Pineda, Martha Giselle Rivera Pineda, Nubia Consuelo Riaño Jiménez, Jennyffer Lizeth Hernández Hernández

Resumen


En el presente proyecto se realiza un estudio del proceso fermentativo en la producción de biomasa, empleando las vinazas procedentes de la destilación de alcohol a partir de remolacha forrajera, suplementadas con mieles de caña como fuente de sustrato, para la producción de proteína unicelular. Se empleó un sistema de cultivo por lote incrementado, a escala de laboratorio con tres alternativas de mezcla de vinazas de destilería y mieles finales: 90/10, 80/20 y 50/50, en contenido de azúcares reductores totales (ART) en el sustrato. Se utilizaron dos cepas de levadura: Saccharomyces cerevisiae de LEVAPAN ® y Kluyveromyces fragilis del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional (IBUN). Los mejores resultados fueron obtenidos con la mezcla VD/MF:80/20 y con la levadura Saccharomyces cerevisiae, y se logró un incremento de hasta de 5,8 veces en la biomasa de la levadura en un período de 10 horas de incubación a 30ºC.


Palabras clave


Proteina unicelular, Vinazas, alimentación

Texto completo:

PDF

Referencias


Anido, V. (1980). Técnicas clínicas e interpretaciones. Fraguio Cultural, S.A. La Habana, Cuba. CIEPE. Centro de Investigaciones Agroindustriales y experimentales para el Estado. I Simposium Nacional de Desechos Agroindustriales. 7 y 8 de julio de 1980. San Felipe, Venezuela.

Echegaray O., Carvalho J., Fernández A., Sato S., Aquarone E., Vitolo M. (2000). Fed- Batch culture of Saccaromyces cerevisiae in sugarcane blackstrap molasses: invertase activity of intact cells in ethanol fermentation. Biomass Bioenerg.

Goncalvez, Yene (1984). Producción de biomasa de Chaetomium Cellulolyticum a partir de vinaza como única fuente de carbono. Fundación CIEPE. San Felipe. Venezuela.

Gualtieri, María (2001). Producción de biomasa de Cándida utilis, Saccharomyces cerevisiae y Schwanniomyces castelli, utilizando como substrato desechos de harina de maíz precocida (Zea mays). Bogotá, Facultad de Ciencias. Universidad de Los Andes.

Molina G., Yomaira M. (1976). Producción de Levadura a partir de Vinaza. Fundación CIEPE. San Felipe. Venezuela.

Pedraza G. X. (2003). Aplicación de la biotecnología apropiada para la producción de proteína unicelular a partir de Spirulina máxima. Cuba.

Riaño, N., Bustos, E. (2004). “Las vinazas de destilería y las mieles finales, procedentes de los ingenios azucareros como fuente de sustrato para la producción de biomasa proteica como posible suplemento alimenticio de porcinos el Palmira Valle del Cauca”. Bogotá, Universidad

Autónoma de Colombia.

Trujillo, Francisco N. (1985). Utilización de la Vinaza en la Producción de Levadura Torula. Destilería Yaracuy. Chivacoa, San Felipe. Venezuela.

Webb (1966). Ingeniería Bioquímica. Acribia. Zaragoza, España.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.484

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Quelbis Román Quintero Bertel, Celso Libardo Mateus Pineda, Martha Giselle Rivera Pineda, Nubia Consuelo Riaño Jiménez, Jennyffer Lizeth Hernández Hernández

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355