IMPLEMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS CUASICRISTALES EN LA PEDAGOGÍA DEL DISEÑO

ALEJANDRO RUBIANO MEJÍA

Resumen


A menudo en la enseñanza del Dibujo Técnico y/o Geométrico se introduce a los alumnos en el manejo de instrumentos, en donde las escuadras de 45°-90° y 30°-60° grados juegan un papel fundamental en la construcción y comprensión de conceptos geométricos bidimensionales, sobre todo cuando se aborda el tema de la representación isométrica de sólidos, cuyos ejes principales
de altura, profundidad y longitud son equiangulares conservando una distancia angular de 120°, número múltiplo de 30° y 60° grados, así como de 45º y 90º. Combinando estos ángulos se pueden establecer otros de 15º y 75º grados, los cuales fundan las diferentes axonometrías y la ortogonalidad de la descriptiva. A continuación veremos cómo se llega, después de apasionantes búsquedas, consultas y comparaciones sobre el tema a un producto didáctico, como son las “Escuadras” y Plantillas de simetría de quinto orden, que realmente no serían escuadras pues en ninguna esquina poseen 90° grados, pero las cuales habría que designarlas con un nombre como “Pentaedras” o “Quintuadras”, términos nada populares, memorizables o comerciales. Al fi nal expongo la importancia que podría tener el conocimiento y la práctica de estas simetrías para el Diseño en general.


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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.477

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Copyright (c) 2015 ALEJANDRO RUBIANO MEJÍA

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355