La productividad y la calidad y en su relación con el crecimiento en ventas. Caso de estudio: Compañía de Autoensamble en Colombia

Ricardo Prada Ospina, Pablo C. Ocampo V.

Resumen


En esta investigación de tipo descriptiva (Tamayo y Tamayo, 2002), se intenta probar la relación positiva entre la mejora de la productividad y la calidad sobre las ventas en una Compañía de autoensamble en Colombia, tendientes a incrementar su participación en el mercado Colombiano. Esta Compañía de autoensamble en Colombia, es una empresa ensambladora de vehículos de más
de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular. Actualmente tiene una participación actual de 0.3% en el mercado automotriz, frente a otras ensambladoras como Sofasa (58%) y GM Colmotores (33%). La tecnología utilizada por la compañía de autoensamble en su planta de producción le ha permitido responder a la demanda del mercado, mejorando su productividad, sin tener que recurrir a llevar a cabo grandes inversiones en equipo, apoyándose en actividades de mejoramiento y optimización de procesos, destacándose entre ella: la calidad en el diseño, ingeniería del producto y las buenas
prácticas en manufactura.


Palabras clave


Productividad, Calidad, Ventas, Manufactura, Procesos

Texto completo:

PDF

Referencias


ACOLFA. (2014). Manual Estadístico No.34. Bogotá: ACOLFA.

Bancoldex. (23 de Agosto de 2014). Programa de Transformación Productiva. Obtenido de https://www.ptp.com.co/profia/profia.aspx

Boyan, D., Chukova, S., & Zohel, K. (2004). Warranty Costs: An Age-Dependent Failure/Repair Model. Wiley InterScience.

CIDET. (23 de Agosto de 2014). cidet.org.co. Obtenido de http://www.cidet.org.co/que-es-el-ptp

Duque, L. (05 de Agosto de 2014). Entrevista con Vicepresidente Financiero - COMPAÑIA DE AUTOENSAMBLE EN COLOMBIA. (I. Piñeros, Entrevistador)

El Tiempo. (30 de Agosto de 2013). ElTiempo.com. Obtenido de ElTiempo.com: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13035682

Evans, D. A. (2006). Operations Management . EEUU: Thomson

Eyrolles, É. d. (2008). MBA, Léssentiel du Management par les meilleurs professeurs. Paris: Eyrolles.

Fiquitiva, N. (5 de Agosto de 2014). Entrevista a supervisor de procesos - COMPAÑIA DE AUTOENSAMBLE EN COLOMBIA. (I. Piñeros, Entrevistador)

Gonzalez-Prida Díaz, V., & Crespo Márquez, A. (2014). Researching the After-sales Services and Warranty Management. Springer.

http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/fbin/mult/140410_Situaci_nAutomotriz_Colombia2013_tcm346-444417.pdf?ts=1052014. (06 de 09 de 2014).

Lothia, R., Tian, X., & Subramaniam, R. Efficient consumer response in Japan: Industry concerns, current status, benefits, and barriers to implementation. Journal of Business Research. 57 (2004)

pp. 306-311

Meindl, S. C. (2013). Supply Chain Management. EEUU: Pearson

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). Decreto 2910 de 2013. Bogotá.

Ministerio de Transporte. (2012). Programa de Renovación de Parque Automotor de Carga. Bogotá.

OECD. (2001). Measuring productivity. Paris: OECD.

Portafolio.co. (3 de Abril de 2009). ElTiempo.com. Obtenido de ElTiempo.com: http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/MAM-3388229

Reina, C. (4 de Agosto de 2014). Entrevista a Supervisor de Garantías - COMPAÑIA DE AUTOENSAMBLE EN COLOMBIA. (I. Piñeros, Entrevistador)

Rodriguez, H. (2 de Mayo de 2014). Obtenido de Dinero.com: http://www.dinero.com/empresas/articulo/mazda-cierra-ensambladora/195707

Suarez-Barraza, M. F. (2008). Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la mejora continua. Pecvnia, 285-311.

Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

W.C. Benton, J. (2010). Purchasing and Supply Chain Management. New York: Mac Graw Hill.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.453

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355