Proceso de acreditacion del laboratorio de espectrometría para la certificacion de la pureza de aleaciones de metales preciosos (oro y plata) de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Julio César Ramírez Pisco, José Flover Aparicio Franco

Resumen


Un objetivo trazado en la línea de Investigación “Gestión Tecnológica Empresarial”, es la confección de un esquema de investigación a través de la consultoría en los procesos de gestión de tecnología en conjuntos de empresas formales e informales del sector joyero de la cadena central y en específico
en la localidad de La Candelaria de la ciudad de Bogotá; éste proyecto, aporta al desarrollo de una cultura empresarial exportadora a partir de la identificación de un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requerimientos de las normas internacionales en certificación de productos de joyería
y su posterior ampliación. Permitido a los empresarios reconocer la ausencia de normas y patrones de producción, la no existencia de los mínimos requerimientos de calidad en las aleaciones de metales preciosos y grado significativo de productos terminados defectuosos. El reconocimiento de estas
variables y el posterior desarrollo de metodologías y herramientas aplicadas en la solución de problemas propios de la Ingeniería, han contribuido a generar tecnologías en los procesos de certificación de análisis de materias primas, productos en proceso y productos terminados.


Palabras clave


Fluorescencia de Rayos X, Espectrometría, Pureza

Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas, P. (2001). Programa de auditoría fiscal en línea. Recuperado de http://www5campus.org/leccion/auditoria07

Baerwald, M. & Mahoney, T. (1966). Historia de las joyas. Ediciones Zeus. Barcelona.

Codina, C. (2005). La Joyería. Quinta Edición. Parramon Ediciones S.A. Barcelona.

Castaño, E. & Fonseca, A. and Díaz, H. (2004). Gestión tecnológica en la cadena productiva de las esmeraldas y la joyería Localidad La Candelaria. Cuaderno de Investigación No.15. Sistema Universitario

de Investigación. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá, D.C.

Castellanos, J. & Vega, C. (2006). Redes sociales en la construcción de la asociacion de la cadena de la joyería Localidad la Candelaria. Bogotá, D.C.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. (2005). NTC-ISO/IEC 17025: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Bogotá, D.C.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. (2006). Determinación de oro en las aleaciones de joyería. Método de copelación, ensayo al fuego: Tamaño de los anillos, definición, medición y designación. NTC4997. Bogotá, D.C.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. (2006). Norma Técnica Sectorial de joyería: Tamaño de los anillos, definición, medición y designación. Bogotá:

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. (2006). Norma Técnica Colombiana: Determinación de oro en las aleaciones de joyería. Método de copelación, ensayo al fuego: Tamaño de los anillos, definición, medición y designación. Bogotá.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (2008). Sistemas de gestión de la calidad: requisitos. Bogotá.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. (2005). Norma Técnica Colombiana NTCISO/ IEC 17025: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Bogotá.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. (2006): Norma Técnica Sectorial de joyería: Tamaño de los anillos, definición, medición y designación. Bogotá.

López, G. & Lombana, R. (2005). Construcción de un modelo de competencias laborales y Seguridad Industrial dentro de una asociación empresarial en el sector de la joyería Localidad la Candelaria. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá, D.C.

López, G. (2006). Competencias laborales del proceso de armado en joyería. Cartilla-Guía. UAC, Asjoyerias Bogotá, Asoarjoyeros, Conciencias, Fomipyme. SENA.

Llorente, J. L. (1989). La joyería y sus técnicas. Formación básica del artífice joyero. Editorial Paraninfo S.A. Madrid, España.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2006). Decreto 2269. Sistema Nacional de Normalización, certificación y metrología. Bogotá.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Decreto 3144. Bogotá.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Decreto 4175. Bogotá.

Ministerio de Desarrollo Económico. Superintendencia de Industria y Comercio. (2011). Resolución 8728. Bogotá.

Montañez, L. & Barrera, J. (1992). Fondo Cultural Iberoamericano.

Norma ISO-NTC 10012. (2003). Información y documentos sobre la acreditación de laboratorios pueden consultarse en la página web de ILAC (Cooperación internacional de la acreditación de laboratorios).

Norma ISO/IEC 17021. (2011). Evaluación de la conformidad Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión.

Norma ISO/IEC 17011. (2011). Evaluación de la conformidad — Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.

Norma ISO-NTC 17025. (2005). Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

Norma ISO-NTC 19011. (2011). Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión de la calidad y/o ambiental.

Norma ISO 9001. (2008). Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos

Ponce D., L. & Rodríguez, H. (1994). Buenas Prácticas de Manufactura vigentes, Curso Teórico – Práctico.

Organización Panamericana de la Salud. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.

Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-. (2006). Circular Única. Capitulo V. Bogotá.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.452

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355