Tracking Humano mediante kinect para control de robots

Robinson Jiménez Moreno

Resumen


El presente artículo ilustra el uso del sensor kinect de Microsoft, el cual inicialmente fue desarrollado para consolas de video juegos y actualmente es empleado en tareas de ingeniería. De forma puntual se expone el uso de la función de skeleton, la cual tiene como objetivo identificar articulaciones del cuerpo humano para su seguimiento, empleándola como interfaz de operación y control de agentes
robóticos, para el caso un brazo al cual se le manipulan cuatro grados de libertad. Se logra obtener una interfaz de fácil manipulación, que permite al usuario, sin necesidad de controles y mediante movimientos naturales, operar el brazo robótico


Palabras clave


Kinect, brazo robótico, procesamiento de imagen.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baoliang Wang; Zeyu Chen; Jing Chen, (2013). “Gesture Recognition by Using Kinect Skeleton Tracking System,” Intelligent Human-Machine Systems and Cybernetics (IHMSC) 5th International Conference on, vol.1, no., pp.418,422, 26-27

Ekelmann, J.; Butka, Brian, (2012) “Kinect controlled electro-mechanical skeleton,” Southeastcon, 2012 Proceedings of IEEE , vol., no., pp.1,5, 15-18.

Huang, Hui Yu; Chang, Shu Hao, (2014) “A Skeleton-Occluded Repair Method from Kinect,” Computer, Consumer and Control (IS3C), International Symposium on, vol., no., pp.264,267, 10-12

Le, Thi-Lan; Nguyen, Minh-Quoc; Nguyen, Thi-Thanh-Mai, (2013) “Human posture recognition using human skeleton provided by Kinect,” Computing, Management and Telecommunications(ComManTel), International Conference on, vol., no., pp.340,345, 21-24

Livingston, M.A.; Sebastian, J.; Zhuming Ai; Decker, J.W., (2012) “Performance measurements for the Microsoft Kinect skeleton,” Virtual Reality Short Papers and Posters (VRW), IEEE , vol., no., pp.119,120.

Rakun, E.; Andriani, M.; Wiprayoga, I.W.; Danniswara, K.; Tjandra, A., (2013) “Combining depth image and skeleton data from Kinect for recognizing words in the sign system for Indonesian language (SIBI [Sistem Isyarat Bahasa Indonesia]),” Advanced Computer Science and Information

Systems (ICACSIS), 2013 International Conference on , vol., no., pp.387,392, 28-29.

Xiaolong Tong; Pin Xu; Xing Yan, (2012) “Research on Skeleton Animation Motion Data Based on Kinect,” Computational Intelligence and Design (ISCID), Fifth International Symposium on , vol.2, no., pp.347,350, 28-29.

Xin Wang; Qing Ma; Wanliang Wang, (2012) “Kinect driven 3D character animation using semantical skeleton,” Cloud Computing and Intelligent Systems (CCIS), IEEE 2nd International Conference on , vol.01, no., pp.159,163.

Yali Wang; Guangming Song; Guifang Qiao; Ying Zhang; Jun Zhang; Weiguo Wang, (2013) “Wheeled robot control based on gesture recognition using the Kinect sensor,” Robotics and Biomimetics

(ROBIO),IEEE International Conference on , vol., no., pp.378,383, 12-14.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.450

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355