Elementos para el diseño de modelos de pronóstico del comportamiento del tráfico aéreo de pasajeros en la república de Colombia bajo incertidumbre

Eduardo Ocampo Ferrer, Diana Paola Sandoval Caracas

Resumen


El modelo clásico de predicción del tráfico aéreo de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), establece que la cantidad de pasajeros por kilómetro efectuados en cualquier país depende del ingreso medido a través del Producto Interno bruto y de las tarifas por pasajero kilometro percibido por las aerolíneas, lo cual debería traducirse en una elasticidad ingreso positiva. Sin embargo en la República de Colombia desde el año 2009 la observación empírica muestra que si bien se mantiene la correlación positiva entre PIB y tráfico aéreo, lo mismo no sucede con la relación precio–tráfico aéreo, la cual ha mostrado una correlación negativa, generando una variación en las predicciones realizadas con el modelo de OACI. En este trabajo, resultado del proyecto de investigación en Estructura de la infraestructura logística colombiana, se pretende analizar como bajo condiciones de incertidumbre y teniendo en cuenta otras variables que el modelo original toma como variables de ajuste, se pueden realizar predicciones más cercanas a la realidad del modelo de tráfico aéreo colombiano.

Palabras clave


transporte aéreo, pronósticos de demanda

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DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.37

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DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355