Módulo de Capacitación Básica en Redes LAN para la Fundación Universidad Autónoma de Colombia

  • Álvaro Javier Carrillo Hernández Universidad Autónoma de Colombia
  • Joan Katherine Zorovich Gutiérrez Universidad Autónoma de Colombia
  • Javier Enrique Arévalo Peña Universidad Autónoma de Colombia
Palabras clave: Aprendizaje significativo, aprendizaje autónomo, redes de área local, prácticas de laboratorio, LAN.

Resumen

Este articulo presenta el proceso de desarrollo de un módulo de capacitación en redes de área local (LAN: Local Area Networks), cuyos contenidos son de fácil entendimiento, que es posible tomarlo en un periodo muy corto de tiempo, que no depende directamente de un tutor para poderse realizar y que además tiene incluido un desarrollo práctico para la utilización del Laboratorio de Telemática de Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Para poderlo realizar fue necesaria una indagación previa acerca del aprendizaje, la selección un plan temático, realizar la correspondiente recopilación bibliográfica para la creación de un marco teórico que fuese acorde con la teoría del aprendizaje y crear unas prácticas de laboratorio adecuadas que reforzaran el conocimiento adquirido. Como resultado se obtuvo un software didáctico que contiene todo el marco teórico distribuido en temáticas y prácticas de laboratorio que conjugan la parte teórica con la parte práctica.

Biografía del autor

Álvaro Javier Carrillo Hernández, Universidad Autónoma de Colombia
Ingeniero Electrónico, Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Joan Katherine Zorovich Gutiérrez, Universidad Autónoma de Colombia
Ingeniera Electrónica, Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Javier Enrique Arévalo Peña, Universidad Autónoma de Colombia
Ingeniero Electrónico, Especialista en Telecomunicaciones Móviles, Magister en Ingeniería de Telecomunicaciones

Citas

Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.

Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa: Una perspectiva cognitiva. Mexico: Triallas.

Bermeosolo, J. (2005). Cómo aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos de aprendizaje. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia: Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. Madrid: Siglo XXI Editores.

Comer, D. (1996). Redes globales de información con Internet y TCP/IP: principios básicos, protocolos y arquitectura. Bogotá: Pearson.

Davis. U. C. Vlan Information . Octubre 29, 1998. Recuperado el 20 de enero de 2012 de http://net21.ucdavis.edu/newvlan.htm

Galvis, A. Blog de Álvaro Galvis. n.d. Ingeniería de software educativo con modelaje orientado a objetos: medio para desarrollar micro mundos interactivos. n.d. Recuperado el 27 de septiembre de 2011 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-
106359_archivo.pd

Galvis, A. Blog de Álvaro Galvis. n.d. Recuperado el 27 de septiembre de 2011 de https://sites.google.com/site/galvaro50/about-me

Lara, A. (2008). Aprendizaje autónomo para estudiantes universitarios. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Rebollo, M. Aprendizaje auto dirigido. Recuperado el 4 octubre de 2011 de http://users.dsic.upv.es/asignaturas/fade/oade/download/Aprendizaje%20autodirigido.pdf.

Sanjurjo, O. (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

Simpson, W. The Internet Engineering Task Force. Julio 1994. Recuperado el 3 de junio de 2012 de http://www.ietf.org/.

Squires, D.; Mcdougall, A. (1997). Como elegir y utilizar software educativo. Madrid: Ediciones Morata.

Stallings, W. (2007). Comunicaciones y redes de computadores. Madrid: Prentice Hall, 2007.

Tanenbaum, A. (2010). Redes de computadores. México: Prentice Hall.

Tomasi, W. (2003). Sistemas de comunicaciones electrónicas. México: Pearson Educación, 2003.
Publicado
2013-07-30
Sección
Artículos