¡LAS TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS RFID Y LA PRIVACIDAD HUMANA!

Jairo Augusto Ortegón Bolívar

Resumen


Dentro de las diferentes invenciones basadas en tecnologías inalámbricas, el teléfono móvil pertenece a la categoría de las tecnologías convergentes, así mismo ha ampliado nuestro espacio personal al tamaño del planeta, luego ha logrado realmente la globalidad, así solamente lo utilicemos para llamar nuestros amigos. Hasta allí, todo parece bajo control sin embargo cuando la tecnología se encuentra expedita para controlar nuestra vida privada, los alcances de las tecnologías por refinadas y prácticas que sean, debemos de repensar su utilización.

La tecnología RFID, la cual permitirá un estrecho contacto o interconectividad con todo a nuestro alrededor y que ya está en práctica en otros países y se está extendiendo al nuestro rápidamente conlleva a que realmente pensemos, cuál sería el manejo ético de la misma. Si bien es cierto que surgió como una alternativa para sustituir etiquetas y códigos de barras en muchos productos de consumo masivo, quizá no parezca muy importante, pero está expandiendo la esfera de datos de nuestra personalidad digital y nos hará más vulnerables a la violación de nuestra privacidad y no existirá ningún lugar en donde no seamos localizables.


Palabras clave


RFID, Autoidentificación, Trazabilidad, Código Único, Privacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Industrias ID Track, Sure Identificatiòn and Traceability, U.S. A. http://www.idtrack.org/IDtrack/

“El punto de control Reenfoca Esfuerzo de RFID, “ el Periódico de RFID, Oct 23, 2006

Gestiopolis.com. http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/rfid.htm

http://www.spychips.com/airport1.swf-

Medidas para la Prevención y Represión de la Actividad Delictiva, Ley 1142 del 28 de junio de 2007. Congreso de la República de Colombia




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.283

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355