El desarrollo sostenible y sustentable como factor de crecimiento económico y social

Fernando Sánchez Sánchez

Resumen


Los factores del desarrollo están asociados a una serie de variables, que permiten que las regiones crezcan de manera sostenible y sustentable, factor que necesariamente se da cuando hay una conciencia directa alrededor de la cantidad de recursos naturales que tiene un ecosistema y de sus factores de explotación, preservación y conservación. Lo ambiental ha tenido un papel apenas marginal en la teoría del desarrollo, donde ha ocupado una posición subordinada respecto a la prioridad que se otorga al crecimiento económico. De este modo, lo ambiental se ha constituido en el convidado del piedra del desarrollo, un factor aludido y eludido al mismo tiempo que, sin embargo, ha terminado por convertirse en el elemento desencadenante de todas las contradicciones que esa teoría alberga en su seno. Por lo mismo, y más allá, esta tergiversación de lo ambiental apuntaba a otra de más amplio alcance: la del significado histórico del desarrollismo liberal de la II posguerra, en tanto de marco de relación entre las especie humana y el mundo natural, tal como se
expresa en la situación de crecimiento económico sostenido –aunque mediocre e incierto– combinado con deterioro social y degradación social constantes, que caracteriza la evolución de nuestros países dentro del sistema mundial.


Palabras clave


Medio ambiente, Desarrollo sustentable, Ecologismo, ambientalismo y conservacionalismo; Capital económico, Agenda 21. - 1 -

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrizosa, J. 1992. “La viabilidad del desarrollo sustentable en Colombia. Una contrapropuesta”. En: Tercer Mundo Gulh, E. (Eds).

Díaz, A. 1996. “Economía ecológica, agro ecología y gestión de recursos naturales en comunidades rurales”. En: Apuntes del CENES.

Droste, B. & P. Dogse. 1994. “Desarrollo sostenible en el papel de la inversión”. En: TM (Eds). Desarrollo económico sostenible avances sobre el informe Brundtland. Ediciones Uniandes. Colombia.

Europa Publications. 1995. “Colombia, Introductory survey”. En: The europa world year book 1995. Europa Publications Limitada (Ed). Volume 1. England.

Encarta. 2003. Enciclopedia Microsoft. Microsoft Corporation.

Ministerio del Medio Ambiente. 1997. Política Nacional de Biodiversidad. Colombia.

OECD. 2002. Working Together Towards Sustaintable Development: The OECD Experience. OECD (Eds).

Osorio, N. 2002. La crisis mundial del café: una amenaza al desarrollo sostenible. Organización Mundial

del Café.

Rodríguez, M. 1994. “El desarrollo sostenible ¿Utopía o realidad para Colombia?”. En: La política ambiental de fin de siglo, una agenda para Colombia. CEREC (Eds). Colombia.

Rodríguez, J. 2003. Mamíferos de Colombia. Conservación Internacional.

Sánchez, P. 1991. Colombia y algunos aportes sobre la biodiversidad. Segunda reunión de los miembros gubernamentales y no gubernamentales de la unión mundial para la naturaleza. UICN en Sudamérica. Colombia.

Coria, L.G.: 2008. La gestión local del desarrollo, < riqueza, la de producción práctico. Edición electrónica gratuita. Texto completo: ww.eumed.net/libros/2008a/344/

Toledo, V.M. 1997. “Sustainable development at the village community level: a Third World Perspective”. En: F. Smith (Ed). Environmental Sustainability.

Documento: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1992, Río de Janeiro.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.277

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355