Sistema de control para procesos de fermentación de caña de azúcar en la producción de alcohol carburante

Luini Leonardo Hurtado C., Johanna María Rengifo J., Mauricio Andrés Manrique O.

Resumen


En este artículo se presenta el sistema de control automático para un proceso de fermentación de caña de azúcar en la producción de alcohol carburante con Saccharomyces Cerevisae. Para el diseño del controlador se utilizó el modelo de Monod, propuesto por “Zoltan Kalman Nagy”. El modelo tiene en cuenta el comportamiento oscilatorio del proceso de cultivo y fermentación continua
de la Saccharomyces Cerevisae. Luego del análisis dinámico se proponen dos estructuras de control, un PID clásico y un sistema inteligente por lógica difusa. En la simulación de la aplicación se evidencia un adecuado desempeño para el proceso alrededor del punto de operación para la temperatura y la concentración de etanol.


Palabras clave


Fermentación, alcohol carburante, control PID, sistemas no lineales, Levadura Saccharomyces Cerevisae.

Texto completo:

PDF

Referencias


N. Echeverri, O. Quintero, M. Ramírez y H. Álvarez (2004). Control de un birreactor para fermentación alcohólica en continuo. Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Control Automático. La Habana, Cuba.

Unidad de Planeación Minero Energética (2002). Programa de Alcohol Carburante en Colombia, Ministerio de Minas y Energía.

Bastidas, E. y Arellano (2001). Diseño preliminar de un proceso basado en fermentación extractiva para fabricación de etanol. Escuela de Ingeniería Química. Universidad del Valle.

Arias, J., Mora, A. y Rojas, H. (2004). Control de Temperatura en un Fermentador para la Producción de Levadura. Universidad de Costa Rica, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Automática.

Cha, Young-Lok, Hitzmann, Bernd (2004). Ultrasonic Measurements and its Evaluation for the Monitoring of Saccharomyces Cerevisiae Cultivation. Institute für Technische Chemie, Universiat Hannover. Bioautomation, vol 1, pp. 16-29.

Fogler, H. (1992). Elements of Chemical Reaction Engineering, 2da Ed., Prentice Hall International, Inc., USA.

Nagy, Z. (2007). Model Based Control of a Fermentation Bioreactor using Optimally Designed Artificial Neural Networks, Chemical Engineering Journal, 127, 95-109.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.276

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355