OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO: HACIA LA TEROTECNOLOGÍA DE CLASE MUNDIAL

OLIVERIO GARCÍA PALENCIA

Resumen


La empresa de hoy entiende que la “Gestión Eficaz de Activos” es altamente especializada y compleja, que es la fuente de grandes ventajas competitivas, pero a su vez también un área de extremo cuidado. Si bien son diversas las tácticas de gestión, la “Confiabilidad Operacional” se destaca como la de mayor ímpetu, pues permite implementar estrategias para alcanzar la Excelencia Organizacional.

La Optimización Integral de Mantenimiento (MIO, por su sigla en Inglés) propone, en función de cada plan estratégico, un enfoque para desarrollar sus funciones en un marco conceptual estructurado, integral y global. Para ello se debe implementar cubriendo sus cuatro áreas fundamentales: Desarrollo del Talento Humano, Definición de las Estrategias, Optimización de los Activos Físicos, y de los Procesos y Sistemas de Información. 

El presente paper presenta una perspectiva que se orienta a la optimización integral de las actividades de mantenimiento, alineadas con la visión del negocio. Para ello se debe tener en cuenta que el objetivo a cumplir es lograr la Competitividad Organizacional. La clave de la competitividad esta en los objetivos, las estrategias y la cuantificación de los indicadores; la MIO incluye las técnicas más avanzadas en estos aspectos, tornándose en una poderosa alzaprima de transformación de la gestión moderna de activos.


Palabras clave


MIO, Optimización, Confiabilidad, Talento Humano, Conocimiento, Terotecnología.

Texto completo:

PDF

Referencias


AMENDOLA, Luís José. (2002). “Modelos Mixtos de confiabilidad”. Publicado por Datastream. www.mantenimientomundial.com.

MITCHELL, John S. (2001). “Operating Equipment Asset Management: Your 21st Century Competitive Necessity”. Pennsylvania State University. Applied Research Laboratory. Pennsylvania. USA.

SOTUYO B., Santiago. (2001). “OIM: Optimización integral de Mantenimiento”. Ellmann, Sueiro S. A. www.ellmann.net. www.confiabilidad.net.

CÁCERES, Beatriz. (2004). “Como Incrementar la Competitividad Mediante Estrategias para Gerenciar Mantenimiento”. VI Congreso Internacional de Mantenimiento. ACIEM. Bogotá. Colombia.

GUTTMANN, H., SWAIN, A. (1983). “Handbook of Human Reliability Analysis with Emphasis on Nuclear Power Plant Applications”. NUREG / CR-1278, SAND 80 - 0200, Albuquerque, NM: Sandia National Laboratories.

HUERTA, Rosendo. (2004). “Curso Confiabilidad Operacional: Uso de Técnicas y Herramientas de Aplicación”. Seminario Customer Care, Datastream. Bogotá. Colombia. Febrero de 2004.

DURÁN, José Bernardo. (2000). Qué es Confiabilidad Operacional? Revista Club Mantenimiento. Año 1. Nº 2. Septiembre 2000. club_mantener@sinectis.com.ar.

LATINO, Charles J. (2003). “Definición y Logro de la Cultura de la Confiabilidad”. Reliability Center Inc. www.reliability.com.

MATHER, Daryl. (2002). “CMMS: A Timesaving Implementation Process”. Klaron SA de CV. CRC Press. www.Klaron.net.

KAPLAN, R. y NORTON, D. (1997): “Cuadro de Mando Integral”. (The Balanced Scorecard). Gestión 2000. Barcelona. España.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.268

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355