METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE SALAS DE CONTROL

Luini Leonardo Hurtado Cortés

Resumen


Una acertada utilización del análisis de Factores Humanos (FH), contribuye de forma primordial al desarrollo de diseños de sistemas tecnológicos altamente especializados, como lo son las Salas de Control (SDC) para la supervisión de
procesos o sistemas. El buen desempeño de las funciones que realizan los operarios en una SDC, depende de la Interacción Humano-Máquina (IHM). La calidad del diseño de una SDC, depende de la exactitud del método adoptado por el tratamiento de los FH con respecto a la automatización, control supervisor e interacciones dinámicas humanas.

Un modelo Cognitivo Simple (MCS), basado en la combinación de la Ergonomía Cognitiva (EC) con la Ingeniería, para estudiar el comportamiento humano en actividades de supervisión con miras al diseño de SDC, comprende cuatro fases de modelamiento: un paradigma del comportamiento humano, una clasificación relacionada con las acciones humanas erróneas y su relación con el ambiente de trabajo, y un procedimiento para la aplicación de la metodología en el diseño de SDC. El presente artículo pretende mostrar una metodología de diseño de SDC, adoptando el modelo MCS involucrando el concepto de usabilidad y accesibilidad de producto, a fin de lograr la satisfacción en el contexto de la supervisión de procesos o sistemas.


Palabras clave


Factores Humanos, Interacción Humano-Máquina, Ergonomía Cognitiva, Usabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Sheridan, T. B. Supervisory control. En G. Salvendy (Ed.), Handbook of human factors and ergonomics (2nd edition). New York: Wiley. 1997.

http://www.usabilityfirst.com/intro/index.txl.

Nielsen, J. Usability engineering. AP Professional, Boston, MA, 1993.

Cañas, José Juan. Ergonomía cognitiva. http://www.psicologia-online.com/articulos/2004/ergonomia.shtml.

Cañas, José Juan. Ergonomía Cognitiva: El estudio del Sistema Cognitivo Conjunto. http://www.tid.es/presencia/ boletin/bole24/bol24_art04.htm.

Boy, Guy A. Cognitive Functions Analysis. European Institute of Cognitive Sciences and Engineering. Ablex Publishing Corporation. Stamford, Connecticut, London, England. 1999. p. 50.

Cacciabue, P. C. Human Error Risk Management For Engineering Systems: A Methodology For Design, Safety Assessment, Accident Investigation And Training. ELSEVIER, Reliability Engineering & System Safety. 2003.

Cacciabue, P. C., & Hollnagel, E.: Simulation of cognition: Applications. In J. M. Hoc, P. C. Cacciabue & E. Hollnagel (Eds.). Expertise and Technology: Cognition and Human- Computer Interaction. Hillsdale, NJ: LEA. 1995.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.253

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355