ESQUEMAS DE GESTIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES COLOMBIANAS

Eduardo Ocampo Ferrrer

Resumen


El presente articulo muestra a partir de la discusión teórica y el contraste con la practica por medio del trabajo de campo desarrollado en la investigación “Modelo De Gestión Logística Colaborativa Para Integración De Cadenas De Suministro Pymes: Estudio De Casos En Bogotá” desarrollado en la Universidad Autónoma de Colombia, como se pueden identificar a partir de las imágenes, discursos y actitudes presentes en la comunicación al interior de las empresas, al menos tres esquemas de dominación y poder empresariales.


Palabras clave


dominación, poder, comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


ARANGO Gaviria Luz Gabriela Y Urrea G. Fernando, “Culturas empresariales en Colombia” en “Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia”. Corporación calidad - COLCIENCIAS, Santafé de Bogotá, 2000.

ARANGO Gaviria Luz Gabriela, “Innovación y cultura de las organizaciones en la región andina” en “Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia”. Corporación calidad - COLCIENCIAS, Santafé de Bogotá, 2000.

ARANGO Gaviria Luz Gabriela, “Mujer, religión e industria. Fabricado 1923 - 1982”, Editorial Universidad de Antioquia – Universidad Externado de Colombia, 1991.

ARCHILA Mauricio, “Cultura e identidad obrera. Colombia 1910 – 1945”, Cinep, Santafé de Bogotá, 1991.

BARLEY Stephen R. y Kunda Gideon, “Plan y dedicación: Oleadas de las ideologías de control normativo y racional en el discurso Administrativo”, en INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y sociales No. 6, FCE-UN, Santafé de Bogotá, 1995.

BERTOGLIO Oscar Johansen, “Las comunicaciones y la conducta de la organización”, Editorial Diana, México D.F., México, 1975.

CASTELLANOS Gina Lorena, “El fundamento técnico organizativo de la diferenciación obrera”, en WEISS de Belalcazar Anita ( Editora ), Modernización industrial: Empresas y trabajadores”, Facultad de Ciencias Humanas UN, 1998.

DOMBOIS Rainer, “Relaciones industriales y Condiciones de laborales”, en WEISS de Belalcazar Anita (Editora), “Modernización industrial: Empresas y trabajadores”, Facultad de Ciencias Humanas UN, 1998.

DOMBOIS Rainer, “Trabajadores en el cambio industrial. Estudio en una Empresa del Sector Automotriz”, Facultad de Ciencias Humanas UN, Departamento de Sociología, Editorial Presencia, 1992.

ETKIN Jorge y Schvarstein Leonardo, “Identidad de las organizaciones. Invarianza y cambio”. 30 reimpresión, Buenos Aires, 1995.

ETKIN Jorge, “La empresa competitiva, grandeza y decadencia; El cambio hacia una organización vivible”, Editorial Mcgraw Hill, Buenos Aires, 1996.

FOUCAULT Michel, “Microfísica del poder”, Ediciones de la Piqueta, Madrid, España,1992

GRENIER Guillermo J., “Los círculos de calidad en una estrategia corporativa antisindical: un estudio de caso”, en INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y sociales No. 8, FCE-UN, Santafé de Bogotá, 1996.

JACKSON Mike C., “Mas allá de las modas administrativas: el pensamiento sistémico para administradores”, en INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y sociales No 4, FCE-UN, Santafé de Bogotá, 1994.

LE MOIGNE Jean Louis, “La incoherencia epistemológica de las Ciencias de la Gestión”, en Cuadernos de Economía No. 26 FCE-UN, Santafé de Bogotá, 1997.

LÓPEZ Carmen Marina, “Crisis de las relaciones industriales en el renglón automotor colombiano en los años 80 y 90”, en INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y sociales No 9, FCE-UN, Santafé de Bogotá, 1997.

LÓPEZ Carmen Marina, “Estrategias De Gestión De La Mano De Obra”, en WEISS de Belalcazar Anita ( Editora), “Modernización industrial: Empresas y trabajadores”, Facultad de Ciencias Humanas UN, 1998.

MATURANA Humberto y VARELA Francisco, “El árbol del conocimiento”, Ed. Gedisa, Barcelona, España, 1992.

MATURANA Humberto, “El sentido de lo humano”, Dolmen Ediciones, Santiago, Chile, 1994.

MATURANA Humberto, “La objetividad, un argumento para obligar”, Dolmen Ediciones, Santiago, Chile, 1997.

MATURANA Humberto, “La realidad objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad”. Anthropos Editorial, Barcelona, España, 1997.

MAYOR Mora Alberto, “Ética y productividad en Antioquia”, Editorial Tercer mundo, 1990.

MAYOR Mora Alberto, “Institucionalización y perspectivas del taylorismo en Colombia: Conflictos y subculturas del trabajo entre ingenieros, supervisores y obreros en torno a la productividad, 1959- 1990”. En Boletín socioeconómico, Universidad del Valle, Agosto - Diciembre de 1992.

MORIN Edgar, “El método, La naturaleza de la naturaleza”, Ediciones Cátedra, Madrid, España, 1993.

MORIN Edgar, “Introducción al pensamiento complejo”, Paidos, Madrid 1991.

PARADA C. Jairo, “Innovación y cultura de las organizaciones en la región Caribe” en “Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia”. Corporación calidad - COLCIENCIAS, Santafé de Bogotá, 2000.

PROGOGINE Ilya, “Tan solo una ilusión. Una exploración del caos al orden”, Tusquets editores, Barcelona, España, 1997.

ROJOT Jacques, “Fundamentos teóricos del poder: desde los orígenes del neoinstitucionalismo a un individualismo metodológico complejo”, en INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y sociales No. 12, FCE UN, Santafé de Bogotá, 1998.

SAVATER Fernando, “La dimensión ética de la empresa”, Fundación social Siglo del hombre editores, Santafé de Bogotá, 1998.

SCHNITMAN Dora F (compiladora), “Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad”, Paidos, Barcelona, 1994.

SEWELL Graham y Wilkinson Barry, “Alguien que me vigile”: Vigilancia, disciplina y el proceso laboral justo a tiempo”, en INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y sociales No. 5, FCE-UN, Santafé de Bogotá, 1995.

SLVESTRINI Vittorio, “Que es la entropía”, Grupo Editorial Norma, Santafé de Bogotá, 1998.

URREA G. Fernando y Mejia S. Carlos A., “Innovación y cultura de las organizaciones en el Valle del Cauca” en “Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia”. Corporación calidad - COLCIENCIAS, Santafé de Bogotá, 2000.

WEBER Max, “Economía y Sociedad”, Fondo de cultura económica, Santafé de Bogotá, Colombia, 1997.

WEBER Max, “El político y el científico”, Alianza Editorial, Madrid, España, 1988.

WEBER Max, “Ensayos sobre metodología sociológica”, Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina, 1982.

WEBER Max, “Ética protestante y el espíritu del capitalismo”, Hispanoamérica Editorial, Barcelona, España, 1995.

WEISS de Belalcazar Anita, “Calificación y diferenciación obrera”, en WEISS de Belalcazar Anita ( Editora ), “Modernización industrial: Empresas y trabajadores”, Facultad de Ciencias Humanas UN, 1998..

WEISS de Belalcazar Anita, “La empresa colombiana entre la tecnocracia y la participación: del taylorismo a la calidad total”, Editorial Presencia, Facultad de Ciencias Humanas UN, 1994.

WEISS de Belalcazar Anita, “Organización y cambios organizativos”, en WEISS de Belalcazar Anita ( Editora ), “Modernización industrial: Empresas y trabajadores”, Facultad de Ciencias Humanas UN, 1998.

WIENER Norbert, “Cibernética o el control y comunicación entre animales y maquinas”, Tusquets editores, Barcelona 1998.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.250

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355