Estudio y progreso de redes PLC, enfocado a servicios de banda angosta

Luis Rodríguez Malagon, Juan Rivera Escobar, Gerardo Castang Montiel

Resumen


En el presente artículo se abarca la temática de servicios de comunicaciones por medio de la tecnología PLC (power line communications), es decir, comunicaciones por línea de potencia eléctrica. El principal enfoque se encuentra dirigido a los servicios PLC de banda estrecha y banda ancha, en particular al acceso a redes de datos, como internet, por medio de la instalación eléctrica residencial. También se hace referencia a uno de los estándares más utilizados en países donde se utiliza esta tecnología, para la implementación de los servicios de comunicación, este es el estándar europeo para comunicación por línea eléctrica, el estándar CENELEC EN 50065. También se incluyen la domotica y la telemetría, como campos de aplicación de esta tecnología.

Palabras clave


Power Line Communications(PLC), PLC de banda estrecha, PLC de banda ancha, PLC Gateway, Estándar CENELEC EN 50065.

Texto completo:

PDF

Referencias


Halid, Hrasnika, Abdelfatteh, Haidine & Lehnert (2004). Broadband powerline communications network design. John Wiley & Sons, ltd.

Lee, M.K, Newman, R.E., Latchman, H.A, Katar, S. & Yonge, L. (2000). Homeplug 1.0 powerline communication lan´s-protocol description and performance results. John Wiley & Sons, ltd.

Stallings, W. (2007). Data and computer communications. Prentice Hall.

Artículos

Parés, J., Hernández,E & Martínez, J. (2003). Estado de la tecnología de las redes plc (power line communications).

Zdenek, K. Power line communication - regulation introduction, plc modem implementation and possible application. Motorola laboratories.

Montoya, L. Plc performance overview of the physical layer of available protocols.

Paez, Hernán. Sistema de comunicación de datos a través de la red eléctrica domiciliaria. Universidad de Los Andes. Bogotá.

Doster, K. Telecommunications over the power distribution grid - possibilities and limitations. Documentos de trabajo

Malaver, H. (2002). Análisis y diseño del modelo de interconexión de una red de telecomunicaciones con una red eléctrica, para prestar el servicio de internet en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Londoño, J. (2008). Comunicaciones por la red eléctrica plc.

Platt, G. (1999). Domestic power line carrier communications.

Ramírez, D. (2006). Internet por plc.

Berterreix, G & Bonet, M.(2006). Transmisión de datos por la red eléctrica (plc) banda angosta.

Yu- Ju,L.(2004). High performance periodic contention free multiple access protocol for broadband multimedia powerline communications.

Rodríguez, C. (2006). Análisis y diseño del modelo de interconexión última milla para distribución de televisión digital por suscripción por medio de la infraestructura de la red eléctrica.

Alex, I. (2008). Estudio de factibilidad para la aplicación de la tecnología broadband over power line (bpl) en Quito (Ecuador).




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.208

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355