Simulador informático para cursos de entrenamiento de equipos de operación de cadenas de distribución

Alejandro Clausse Marcelo Vénere, Víctor Herrero, Lourdes Perea Muñoz

Resumen


Presenta el desarrollo del simulador informático DLS (Distributed Logistic Simulation) que Se opera distribuido en red (LAN o Internet) orientado a soporte de cursos universitarios y entrenamiento “in-company”. El sistema permite que los instructores diseñen los trabajos prácticos de los cursos en forma ágil, mediante la carga de parámetros de control (lead times, tamaño de inventarios, número de productos, etc.). DLS puede ser adaptado para simular una gran variedad de escenarios logísticos transmitiendo los conceptos principales de la teoría de cadenas de distribución, como gestión de inventarios, determinación y negociación de precios, comunicación de información entre jugadores, etc. El simulador fue aplicado en dos cursos para evaluar el grado de respuesta de grupos de estudiantes, mostrando excelente resultados.


Palabras clave


Simulación, Gestión logística, Cadenas de distribución, Entrenamiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Alessi S.M. & Trollip S. (1985), Computer-based Instruction: Methods and Development, Prentice-Hall, New Jersey.

Caillois R. (2001), Men Play and Games, University of Illinois Press, Urbana, USA.

Chen, F. (1999). Decentralized supply chains subject to information delays, Management Science 45, 1076-1090.

Deshpande, A. & Huang, S. (2009), Simulation games in engineering education: A state-of-the-art review, Comp. Appl. Eng. Educ. (en prensa).

Holweg, M., & Bicheno, J. (2002). Supply chain simulation: a tool for education, enhancement and endeavour, Int. J. Prod. Econ., 21, 163-175.

Kumar, S., Chandra, C., Seppanen, M. (2007), Demonstrating supply chain parameter optimization through beer game simulation Source, Information Knowledge Systems Management, 6, 291- 322.

Lainema, T.; Nurmi, S. (2006). Applying an authentic, dynamic learning environment in real world business, Computers and Education 47, 94–115.

Malone T. (1981). Toward a theory in intrinsically motivating instruction, Cognitive Science 4, 333–369.

Martocchio, J. & Webster, J. (1992). Effect of feedback and cognitive playfulness on performance in microcomputer software training, Personnel Psychology 45, 553–578.

Mayer, R., Mautone, P., Prothero, W (2002). Pictorial aids for learning by doing in a multimedia geology simulation game, J. Educational Psychology, 94, 171–185.

Quinn C.N. (1996). Designing an instructional game: reflections on quest for independence, Education and Information Technologies 1, 251–269.

Siddiqui, A., Khan, M., Akhtar, S. (2007). Supply chain simulator: A scenario-based educational tool to enhance student learning, Compu. Educ., 51, 252-261.

Sodhi, M. (2005), Managing Demand Risk in Tactical Supply Chain Planning for a Global Consumer Electronics Company, Production Operations Management, 14, 69-79 (www.sics.se/tac).

Sterman, J. (1989), Modeling managerial behavior: misperceptions of feedback in a dynamic decision making experiment, Management Science, 35, 321–339 (http://beergame.mit.edu).

Thorteinson, U. (1995), The LOGI-Game: a dynamic modelling logistic game. En Riis, J. (Ed.). Simulation Games and Learning in Production Management (pp. 176-183). Chapman & Hall, Londres, UK.




DOI: http://dx.doi.org/10.26564/19001355.196

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Clepsidra

DOI: https://doi.org/10.26564/issn.1900-1355